La historia de la empresa Hansgrohe

Una obra de pioneros en la Selva Negra:

El maestro tejedor Hans Grohe (1871-1955) es un inventor pionero. 1899 se muda de Luckenwalde cerca de Berlín a Schiltach, un pequeño enclave en la Selva Negra. Dos años más tarde deja la industria del tejido y funda un taller artesano de estampado de piezas metálicas. Su elemento es el agua, así que Hans Grohe decide dedicarse a partir del 1901 al joven sector sanitario. Por entonces, de hecho, hacía sus pininos la nueva moda de un baño privado en el domicilio. Se especializa en las duchas de latón, dando así el primer paso de una fabulosa travesía que le llevaría muy, muy lejos. A partir del pequeño negocio de tres personas que tenía Hans Grohe en Kinzigtal se ha formado en el curso del siglo XX una empresa de alcance global. Hoy por hoy, en el sector de grifería y duchas, es en uno de los líderes internacionales en ventas e innovación.

Cuando la ducha se hizo popular o también: Una historia alemana de éxito

Hasta mediados del siglo XX, tener su propio cuarto de baño siguió siendo un lujo inalcanzable para el pueblo llano en Alemania. La ducha es para Hans Grohe una alternativa más económica que el baño en la bañera. Forma parte desde el principio de la gama de productos de su taller de estampación metálica. En las décadas siguientes se dedica en cuerpo y alma a seguir perfeccionando sus duchas. Como se demuestra con el tiempo, ha tenido buen olfato de futuro. Su trabajo imprime su sello en la cultura de la ducha mucho más allá del ámbito de la Selva Negra.

En 1928, la teleducha de Hans Grohe se convierte en una confortable alternativa de la ducha de techo habitual. Hans Grohe se transforma en un especialista en duchas y en el pionero de la industria alemana sanitaria. Su buen trabajo artesanal y sus formas imprimen el estilo de referencia durante muchas décadas. Ya con 82 años, este extraordinario visionario inventa otro objeto que perfila el futuro: la barra de ducha que permite fijar la teleducha a la altura deseada. Hoy es un estándar corriente en los baños de todo el mundo. En 1953 fue un golpe maestro en el mundo de la industria sanitaria.

¿Desea saber más sobre los inventos de la fábrica de ideas de Schiltach? Aquí encontrará la  historia de las innovaciones de Hansgrohe, hitos del buen hacer artesano.

De tal palo, tal astilla, o bien: Una familia innovadora

De generación en generación, la empresa siente verdadera pasión por el agua, el elixir vital. Desde 1968 hasta hoy, el hijo pequeño del fundador, Klaus Grohe (*1937) sigue en activo en la empresa paterna. Como „Green Mind“ (Financial Times Germany), Klaus Grohe se convierte en la avanzada intelectual de la industria sanitaria en cuestión de protección del medio ambiente y sustentabilidad. Impulsa con todo su ímpetu los productos que ahorran agua y energía y, en la producción, los sistemas que preservan los recursos y protegen el medio ambiente. Klaus Grohe dirige 33 años una empresa que hoy es un operador global. Desde el 2008 preside el consejo de administración de Hansgrohe SE.

No confunda por favor Hansgrohe SE de la Selva Negra con Grohe SE de Hemer, en Westfalia. Las dos empresas desarrollan sus actividades en el mismo ramo, pero tienen muy poco en común. Este competidor no tiene desde hace años, ningún Grohe en el equipo directivo.

En Hansgrohe, la situación es muy diferente: Más de un siglo después de la fundación de la empresa, los sucesores del pionero en duchas del sur de Alemania siguen contribuyendo activamente al éxito de la empresa. Hoy dos hijos de Klaus Grohe continúan la tradición de la familia: Richard Grohe (*1965) es desde el 2008 director adjunto de la junta directiva y quien dirige la marca Hansgrohe. Su hermano Philippe Grohe (*1967) es responsable de la marca Axor.

Además de los sucesores directos y de los familiares del fundador Hans Grohe, en la actualidad también llevan el timón de la empresa las siguientes personas; Nuestra junta directiva y el consejo de administración.

El especialista en baños y saneamientos tiene en el presente una plantilla en torno a 3.500 personas repartidas en todos los continentes. En torno a dos tercios trabajan en Alemania. En Schiltach, el pequeño enclave en la Selva Negra, se escriben todavía capítulos de la historia del baño: Hansgrohe en datos, detalles y cifras.

Imágenes
  • Otto Johannes, llamado Hans Grohe (*1871 en Luckenwalde cerca de Berlin), funda la empresa en el año 1901 en Schiltach.
  • Un tejedor de la Selva Negra reconoce la esencia de su época, se convierte en un pionero del baño y determina la cultura de la ducha.
  • En la casa familiar de los Grohe en la calle Auestrasse en Schiltach se levanta en 1909 pared con pared el edificio de la fábrica.
  • La empresa de saneamiento de Schiltach crece: en el 1910 hay doce trabajadores, un empleado y los miembros de la familia.
  • Una obra maestra temprana de Hans Grohe: Teleducha con mango de porcelana (1928), la buena ducha de siempre para el bienestar del agua.
  • Hans Grohe y sus hijos: En 1934 Hans Junior (el conductor) se hace procurador. El acompañante es su hermano Friedrich.
  • La empresa familiar crece: El fundador Hans Grohe con su hijo Klaus en brazos (fecha de la foto: 1938).
  • Klaus Grohe con sus hijos Richard (a la izquierda) y Philippe (en el centro) en el 2007.
  • Klaus Grohe cede una parte de su responsabilidad: Siegfried Gänßlen se convierte en 2008 en el presidente del Grupo Hansgrohe.