Front – estrella emergente de Suecia

Su diseño no es típicamente sueco o escandinavo, es experimental: Charlotte von der Lancken, Anna Lindgren y Sofia Lagerquist integran el trío de diseñadoras Front. Su nombre lo dice todo: Front pretende llevar más allá el desarrollo del diseño, experimenta con el material y las tecnologías, y ocupa un lugar destacado en la vanguardia internacional del diseño. Sus creaciones establecen un juego de efectos visuales, son provocativas y nacen del debate conjunto basado en el trabajo en equipo.

Los ShowerProducts de Axor son un ejemplo claro de su concepto creativo basado en la reinterpretación de lo cotidiano. Sacan a la luz lo que está oculto en el baño, la instalación, y permiten experimentar en la ducha el recorrido del agua en su forma original. Este principio de reinventar el uso de lo cotidiano o darle un carácter ajeno al habitual se repite reiteradamente en las creaciones de Front: la lámpara de pie Horse Lamp 2006 en forma de caballo a tamaño natural, el cerdito de plástico como mesa de centro y el jarrón cerámico inclinado Blow Away Vase que parece recién sacado de un túnel de viento. Front superpone varios cajones de manera irregular formando un conjunto asimétrico que parece tambalearse en su intento de equilibrio. El vuelo de una mosca alrededor de una bombilla inspiró la fina pantalla de lámpara Fly Lamp creada por el trío. Los distintos objetos poéticos componen el encanto de este estudio creativo.

Entre las distinciones internacionales destaca el premio "Diseñador del futuro" en la prestigiosa feria de diseño Art Miami/Basel (2006), así como el galardón "Diseñador del año" otorgado por la revista sueca Elle Deco y la alemana Architektur & Wohnen (ambas en 2010). Mientras tanto el trío se convierte en un exportador de éxito del diseño sueco. Entre sus clientes más destacados se encuentran prestigiosas marcas internacionales como Moroso, Porro, Established & Sons, Kvadrat y Stelton, sin olvidar Ikea. Sus creaciones también forman parte de colecciones importantes, por ejemplo, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Retrato del trío de diseñadoras Front.

Charlotte von der Lancken, Anna Lindgren y Sofia Lagerquist (de izquierda a derecha).

Pioneras del arte hermoso y poco convencional de diseño

Imágenes

© Image 3: L. Schmid/J. Nimke, fotoredaktion@helios-media.com

Friends since uni

Anna Lindgren and Sofia Lagerquist first met when studying industrial design and went on to found Front in Stockholm in 2004 (at that time together with Charlotte von der Lancken). Since then, they have discussed and designed as a team – each member is involved in the entire process, from initial idea to product launch. In addition to objects for mass production, Front Design also creates many one-off pieces for collectors and galleries. Work from the design studio can be found in leading collections, such as the Museum of Modern Art in New York.