07/06/2014 - 23/11/2014

La Biennale di Venezia 2014

La Bienal de Arquitectura de Venecia tendrá una duración de 6 meses, a partir del 7 de junio hasta el 23 de noviembre 2014. La exposición, con el titulo fundamentos, será dirigida por el arquitecto holandés Rem Koolhaas.


Fundamentos consta de tres exposiciones entrelazados: Absorción de la Modernidad 1914-2014 muestra el proceso de la supresión de las características nacionales. Elementos de la Arquitectura presta atención a los fundamentos de nuestros edificios utilizados por cualquier arquitecto, en cualquier lugar y a cualquier hora. Monditalia se dedica a un solo tema - Italia - con exposiciones, eventos y producciones teatrales.

Fundación GlobalArtAffairs, organizador del evento, es una organización holandesa sin fines de lucro que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre los temas más filosóficos del arte contemporáneo, en particular: Tiempo - Espacio - Existencia, haciendo estos temas más accesible a un público internacional más amplio. Con el fin de lograr este objetivo, se organizan exposiciones, simposios y publicaciones. Se muestra los desarrollos actuales, pensamientos e ideas en la arquitectura y por lo tanto se reúne a un grupo internacional de arquitectos con diferentes antecedentes culturales y en diferentes etapas de su carrera.

Arq. Juan Pablo Serrano representa la arquitectura sustentable de México en la Bienal como uno de los 66 participaciones nacionales

Serrano Monjaraz Arquitectos es una firma fundada en la Ciudad de México en 1992. Su objetivo es el desarrollo de espacios arquitectónicos en los que la calidad se logra por el adecuado uso de los materiales y la luz como elemento creativo.

Siendo el espacio su materia prima, los arquitectos Juan Pablo Serrano Orozco y Rafael Monjaraz Fuentes, demuestran su capacidad y desempeño en todos los campos de la arquitectura contando siempre con el apoyo de equipos interdisciplinarios. Un importante número de sus proyectos han sido reconocidos con importantes premios tanto en México como en el extranjero.

Su estructura y profesionalismo les ha dado la oportunidad de trabajar en asociación con importantes firmas y arquitectos. Han sido invitados a concursos nacionales e internacionales y participan activamente en la formación y difusión del quehacer arquitectónico.

La Ciudad de México: retos y desafíos del día a día - Tema de la exposición de Arq. Juan Pablo Serrano patrocinada por la marca Axor

"El pasado nos acecha con mayor intensidad y la arquitectura es testigo de las condicionantes que nos encontramos en cada proyecto al que pertenecemos. Desde los antiguos aztecas, el uso del Agua ha sido un proceso mas que necesario, una incansable lucha por la coexistir en esta ciudad. Desde los procesos de fundación de la ciudad hasta la forma de almacenaje y distribución son retos que la ciudad vive día a día." 
- Arq. Juan Pablo Serrano
Establecido dentro de un lago, Tenochtitlan, ha fijado las condicionantes a la construcción de la ciudad desde sus inicios hasta ahora. Durante varios sismos, inundaciones, ataques y pestes, la ciudad ha tomado un liderazgo en diferentes especialidades que hacen de nuestras condicionantes uno de los mayores retos en la construcción que al día de hoy se presentan. Esta es una muestra de algunos de los proyectos en cuyo desarrollo podemos precisar un enfoque académico y científico; tomando al agua como referencia del pasado una realidad de escasez del presente y un reto para el futuro para que vital liquido sea parte de las metas para su cuidado y mesura.

La exposición consiste de 6 proyectos finales de graduación de alumnos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, que fueron supervisado por Arq. Juan Pablo Serrano, profesor de la universidad que lleva el curso "Catedra Holcim". Los proyectos tratan de apegarse a los cinco criterios objetivos definidos por Holcim Foundation que cuantifican el grado en que los edificios contribuyen al desarrollo sustentable.   
La exhibición se encuentra en el Palazzo Bembo, 10 A.

Proyectos presentados por Arq. Juan Pablo Serrano en la Bienal 2014

Imágenes